jueves, 10 de septiembre de 2009

Tano Romano: "No hay ningún billete que pueda pagar el cariño y aguante de los pibes"


Tano Romano, guitarrista de Razones Concientes y ex de Hermética. Foto: Razones Concientes

El guitarrista Antonio Romano, conocido como El Tano, experimentó diferentes estilos dentro del Heavy Metal. Su primera banda fue Cerbero, y luego creó junto a Ricardo Iorio, que venía de V8, la emblemética Hermética. La banda se separó en 1995: Iorio conformó Almafuerte, y el Tano integró Malón, Visceral, y desde 2003, Razones Concientes.

Con un especial espíritu de trabajo grupal, la melodía de cada instrumento de Razones Conscientes está bien marcada y resulta inconfundible. A su vez, todos los acordes juntos emanan una adrenalina cautivante casi capaz de embriagar por si misma.

El Tano asegura que transmite lo que le sale del corazón a través de la música, y que no hay nada tan gratificante como la energía de los chicos al escucharlos tocar.

Para leer la entrevista completa y ver un video de la banda, ¡hacé click en leer más!





- Cuando comenzaste tu carrera como músico, tenías influencias de melodías como Deep Purple y Black Sabbath, ¿ahora cuáles son tus influencias?

Siguen siendo las mismas. Black Sabbath fue la banda que me voló la cabeza, por la que dije ´yo quiero hacer este estilo de música´. Pero Siempre me gusto más componer canciones que sacar temas de otros. También me marcó Deep Purple, pero más Sabbath. Me marcó para seguir el principio del camino que vino después

- Hermética se separó hacer ya casi una década y media, pero en el sitio oficial de la banda decías que sentís algo similar al tocar con Razones Concientes que con Hermética. ¿Cuáles son las similitudes que encontrás?

Es algo que se siente al ensayar. Con esta banda me encuentro con que los temas y los músicos con que estoy tocando me hacen sentir cosas que quizás en otro momento no sentí. Y es también por la calidad de músicos como Eddie Walker que es el que toca el bajo y Pablo Hentsch en batería. Son tipos que todo el tiempo están haciendo cosas que llaman la atención y que me sorprenden. Eso está bueno porque a mí me pasa que cuando me sorprendo con algo enseguida se me ocurren cosas, o riffs para agregar (una especie de figura musical que se repite a lo largo de una melodía) o melodías para poner, y eso hace que estemos tres horas tocando y que nos vayamos re contentos del ensayo pensando y hablando de lo bueno que estuvo tocar. A pesar que ya hace 30 años que vengo tocando, lo bueno es que todavía podemos sentir esas cosas.


- Hace un rato hablabas de esto justamente, de la diferencia de tocar cuando una banda ya está en el auge y cuando recién comienza. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del inicio en una banda?

Cuando recién comenzás pasa por otro lado la cosa. Uno sale a tocar y lo único que le importa es que suene bien. Y si justo mirás para adelante y ves que hay un par de pibes contentos o que cabecean, cantan los temas o hacen un pogo, es algo que no tiene precio. Y después cuando una banda crece ya hay otras cosas que pasan. Pero el sueño de todo músico es salir a la cancha y que los pibes puedan sentir lo que uno siente con las canciones.


- Esta influencia en el público adolescente, ¿cómo influye a la hora de ponerle letras a las canciones?

La mayoría de las letras de heavy metal creo que hablan de cosas que nos pasan. El Heavy Metal es una música que la hace el laburante o el tipo de poco poder adquisitivo en este Argentina. Entonces es también quien sufre las cosas que pasan y que no están bien, como la desocupación, y lo feo y lo malo que vivimos en este país. La mayoría de las bandas tratan de volcar esa bronca en sus letras. Está bueno porque las canciones quedan como documentos que marcan lo que se vive en el momento en que salen. Y es un documento que no se puede borrar con nada, no se puede encajonar ni desaparecer como pasa muchas veces.

- Justamente en Cerbero denunciaban a través de la música la complicidad de la Iglesia con la dictadura militar ¿Cómo fueron cambiando el tema de los contenidos a través del tiempo?

Cada momento tiene su historia. Nosotros con Cerbero íbamos para ese lado y pensábamos que era una de las cosas que no nos gustaban. Pero, sinceramente, en todas las bandas que estuve me preocupe siempre más por la parte musical que por las letras. Muchas veces pasa que hay bandas que tienen letras buenísimas y que lo único que les importa es lo que están diciendo, pero eso tiene que ir acompañado de otra música. Cuando yo escuché Black Sabbath y dije que quería hacer esta música, no entendía nada de lo que decían en inglés. Y hoy tampoco se inglés. O sea que cuando escucho una banda de afuera como Metallica o Megadeth, no sé lo que dicen, lo que me gusta es la música. Y la parte cantada se transforma en una melodía, en un instrumento más en la canción.


- De esto hablabas en una entrevista que te hicieron en el canal MTL en el Cosquín Rock (2009). Decías que la música te permitía transmitir. ¿Qué es lo que quieren transmitir a través de Razones Concientes?

Transmitimos todo lo que nos sale de adentro. Hay algo bueno que tiene Razones Concientes y es que somos músicos que venimos tocando de anteriores bandas, como Eddie Walsker de Lethal, Horca. Quizás estaría bueno que lo explique el.

Eddie Walker: En un instrumento podés decir todo. Es la forma de comunicación que tenemos los músicos. No nos da para cantar, no tenemos voz para cantar, y lo que hace el Tano es cantar con la viola. Y la gente está siempre totalmente indentificada sobre lo que se transmite Va directo y llega al corazón. Son las notas que corresponden, no hay chamuyo en eso.

- Cada integrante de la banda viene de grupos distintos y anteriores. ¿Cómo reacciona al público ante esto?

Nosotros tenemos nuestro estilo marcado. Eddie Walker es un bajista que se destaca porque hace cosas que otros bajistas no hacen. Vos escuchas una banda donde el bajista es EAddie y te das cuenta que es el por más que no sepas qué banda es. El tipo que prende la radio y no conoce la banda, escucha y sabe que estoy yo tocando o el. Y Pablo (batería), que es nuevo, también tiene eso de de que hace cosas diferentes a los demás. Y todas esas cosas hacen las canciones que tenemos. Laburamos más que nada en componer la canción y que el tema tengo un poquito de todo, y no en destacar una guitarra o destacar un bajo o una batería. Trabajamos para que la banda suene como banda y no como solista.


- En unas semanas van a estar tocando en el festival Metal para Todos. ¿Cómo se están preparando?

Creo que estamos preparados para salir a donde sea. Está bueno porque es un festival donde hay muchos pibes y muchos de ellos quizás no conozcan Razones Concientes, si a nosotros pero quizás no a la banda.


- En ese festival van a tocar en el mismo escenario que Almafuerte, donde está Ricardo Iorio ¿Qué te genera esto?

Salimos al escenario, pero ni nos cruzamos. Me parece que está bueno que la gente pueda escuchar a todas las bandas y sacar sus propias conclusiones de cómo suena cada una y qué le parece. Nosotros estamos re contentos y seguros con lo que hacemos.

- ¿Qué proyectos tienen?

Tenemos un monton de fechas. La semana que viene nos vamos a Paraná (12 de septiembre), después a Chaco, Bariloche, Tucumán, Córdoba. En Paraná y Chaco nunca tocamos y eso está buenísimo porque hay muchos chicos que nos esperan. Cada vez que vas al interior es increíble, es otra historia. No hay todos los días recitales como acá. Entonces cuando pinta una banda, la gente viaja 200 o 300 kilómetros para llegar, porque de repente ahí pueden llegar pero hasta acá no. Se juntan pibes de todos lados y te dan una energía, te demuestran un cariño y hay un aguante que es increíble. Eso es impagable, no hay ningún billete que lo pueda pagar.


Para saber más sobre la banda, entrá a http://www.razonesconcientes.com.ar/

Por Marina Garaglia y Natalie Rodgers

No hay comentarios:

Publicar un comentario