miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué pasó con Radio Amadeus?





Desde marzo del año 2004 y hasta el 14 de agosto de 2009, existió uno de los mayores proyectos culturales que ha conocido la radiofonía de nuestro país: Amadeus 103.7. Una emisora que entre sus muchos objetivos se planteó la filosofía de que la música académica, clásica o como cada quien prefiera llamarla, no es un arte destinado a los entendidos o a las elites, sino a cualquier persona que esté dispuesta a disfrutar de ella. Esta fue una emisora que realizó conciertos abiertos y gratuitos multitudinarios, donde se demostró que la música puede ser el elemento común de diferentes pensamientos, ideologías, edades, creencias y sociedades.



Hicieron desaparecer un proyecto que perduró sesenta y cuatro meses; impecable desde la redacción, diseño y diagramación del número de sesenta ejemplares de la Revista de Amadeus, produciendo las Salas de exhibiciones temporarias de Amadeus, redactando las Viñetas y Dos Palabras que leyeron Pancho Ibañez y Martin Wullich, dos profesionales de primerísimo orden, cargando los contenidos de textos, imágenes, audios y videos que integraron la página web de la emisora, visitada por miles de oyentes no sólo de nuestro país, sino también de los lugares más insospechados del planeta, que escuchaban la transmisión on-line de la radio. Desapareció una radio que además poseía una agenda de conciertos que permaneció siempre a la altura de las exigencias. Muchísimas personas reconocieron el valor de este trabajo mancomunado, que dirigió Santiago Chotsourian, y en el cual también participaron enormes profesionales como Fernando Pereyra, Carlos Culotta, Roberto Clemares y un grupo de locutores y asistentes. Esto ha sido la incomprensible despedida de algo que supuso la puesta en juego de una gran pasión. Otra emisora, Radio Cultura, ha adquirido el derecho de uso de la marca Amadeus, así como también la discoteca de la emisora. Pero existe un detalle, esta radio se encuentra en una zona del dial donde hay miles de señales, lo cual garantiza la casi total imposibilidad de sintonizarla, sin mencionar la ausencia de contenido que la caracteriza.
Amadeus 103.7 fue uno de los proyectos más ambiciosos y reconfortantes que ha ocurrido. Gracias a todos los que hicieron posible la existencia y sostenimiento de esta radio, que hoy pasa a formar parte, en un lugar muy destacado, de la historia de la radiofonía argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario